El Editor de Easy Code


Cada módulo (y objeto Window en proyectos visuales) tiene su propio editor. Este editor tiene una sorprendente velocidad y rapidez, y se puede dividir en dos con el fin de tener dos ventanas en una. Es el siguiente:

Si lo desea, la opción Mostrar los números de linea, en la pestaña Editor del menú "Herramientas-->Configuración", permite que el editor muestre los números de linea. Además, puede seleccionar el color de estos números en el último campo de la lista de los Colores del código:

Las palabras reservadas pueden ser corregidas automáticamente cuando se cambia de una linea a otra, de acuerdo con las diferentes opciones indicadas (vea Configurando Easy Code). Cuando el editor tiene el foco, puede convertir todas las palabras reservadas al estilo de Easy Code seleccionando el menú "Herramientas-->Corrección de sintaxis" o pulsando la tecla <F11>, pero tenga en cuenta que esta opción no distingue entre mayúsculas y minúsculas. Si se utiliza esta opción, los resultados pueden variar de acuerdo con la configuración del editor. La sintaxis de las palabras reservadas siempre se corrige al estilo de Easy Code (primera letra mayúscula y el resto minúsculas) y las lineas pueden ser formateadas sólo si las opciones Eliminar los espacios de la izquierda o Eliminar los espacios del medio (o ambas) están activadas. Cuando se mueve el cursor de una linea a otra, la linea previa se corrige (si había sido modificada) de la misma manera. Si no desea ningún tipo de correción para una linea concreta sin tener que desactivar las opciones correspondientes, pulse la tecla <F12> antes de mover el cursor y la linea no será corregida.

Para que la correción de sintaxis sea lo mas precisa e inteligente posible, el editor busca hacia arriba la palabra ".Code" con el fin de saber si la linea que se va a corregir está en la sección .Code o no. Por lo tanto, si alguna ventana o módulo no tiene esta palabra reservada (debería tenerla siempre), aparte de trabajar muy lentamente, la correción se puede comportar de manera extraña, pero aún así todavía puede evitarla deshabilitando las opciones correspondientes.

Cuando se abre un archivo desde el nodo Includes del Explorador del Proyecto, y este archivo se encuentra en la carpeta Include de Masm32, se abrirá en modo de sólo lectura para evitar cambios no deseados en los archivos de aquella carpeta. No debería modificar nunca ninguno de los archivos que hay en la carpeta Include de Masm32. De todas maneras, igual que cualquier otro archivo que esté en ese mísmo nodo del árbol, puede editarlo pulsando Ctrl+Shift+F2.

Ayuda contextual

Easy Code le ofrece una ayuda contextual muy útil mientras teclea, o bién pulsando algunas combinaciones de teclas. Esta ayuda se puede personalizar de acuerdo con la configuración indicada en la pestaña Editor del menú "Herramientas-->Configuración".

Después de escribir las palabras "Call" o "Invoke", mas un carácter en blanco (teclas <Espacio> o <Tab>), el editor muestra una lista que contiene las funciones de la API, los métodos de Easy Code (sólo en los proyectos visuales) y los procedimientos existentes. Sólo serán incluidos en la lista los procedimientos públicos del proyecto y aquellos procedimientos privados que estén en la misma ventana o módulo, es decir, todos los procedimientos que estén al alcance. Esta lista se puede hacer aparecer en cualquier momento pulsando Ctrl+I.

Después de teclear dos punts (:), aparecerá una lista con las estructuras de Windows.

Después de teclear cualquier nombre de función de la API, método de Easy Code (sólo proyectos visuales) o nombre de procedimiento mas una coma, se mostrará una ventana con los parámetros requeridos.

Pulsando Ctrl+I se mostrará una lista que contendrá las funciones de la API, los métodos de Easy Code (sólo proyectos visuales) y los procedimentos.

Pulsando Ctrl+Shift+I se mostrará una lista que contendrá las constantes de la API.

Pulsando Ctrl+J se mostrará una lista que contendrá todas las variables y constantes de la ventana o módulo, o de todo el proyecto (vea las OBSERVACIONES).

Pulsando Ctrl+Shift+J se mostrará una lista que contendrá todos los identificadores (ID's) del proyecto.

Una vez haya encontrado el nombre que busca en la lista, puede insertar el texto correspondiente en el editor haciendo doble clic en cualquier ítem o, si el ítem ya está seleccionado, pulsando las teclas <Espacio> o <Enter>. Pulsando <Espacio> sólo se insertará el texto correspondiente, mientras que pulsando <Enter> se insertará el texto y un avance de linea.

OBSERVACIONES: Cuando pulse Ctrl+J en proyectos clásicos, se llenará una lista con todas las variables y constantes del proyecto sólo si la opción Hacer globales todas las variables está habilitada (vea Propiedades del proyecto). Si no, sólo se mostrarán las variables y constantes que están en el mismo módulo (todas las variables que están al alcance). Cuando pulse Ctrl+J en proyectos visuales, se llenará una lista con todas las constantes de Easy Code mas todas las variables y constantes de todos los módulos del proyecto (recuerde que en los proyectos visuales los módulos son globales a todo el proyecto).

AVISO: En algunos ordenadores antiguos, la lista de la ayuda contextual puede tardar un poco en aparecer.

IMPORTANTE: El editor de código SIEMPRE trabaja en modo ANSI y necesita una fuente de anchura fija ("fixed-pitch"). De lo contrario, el código fuente no se mostrará correctamente.