INTRODUCCIÓN
Easy Code es una de las primeras Interfaces visuales de Entorno de Desarrollo (IDE) que trabaja con las Go tools de Jeremy Gordon, un excelente conjunto de herramientas en ensamblador para Windows de 32/64 bits. Easy Code ha sido programado totalmente en lenguaje ensamblador, lo cual le confiere una sorprendente velocidad y rapidez que se nota al diseñar un proyecto nuevo.
Easy Code necesita un entorno Windows de 32 bits para poder funcionar, puesto que no tiene ningún soporte de 16 bits. La programación de este IDE se llevó a cabo en Windows NT40 y, aunque también funciona correctamente en Windows 95/98/ME, su mayor rendimiento se obtiene con el sistema operativo Windows NT40 de Microsoft o cualquier otro comercializado posteriormente (Windows 2000/XP/2003/2008/VISTA/7/8).
IMPORTANTE: Easy Code 1.07 trabaja en modo Unicode cuando se ejecuta en Windows NT y sistemas posteriores, o en modo ANSI cuando se ejecuta en Windows 95/98/ME. En ambos modos, ANSI o Unicode, el editor de código y todos los nombres relacionados con los proyectos (nombres y archivos de proyectos, recursos, ventanas y controles) se procesan siempre como texto ANSI por motivos de compatibilidad. Cuando se ejecuta como Unicode (es decir, en Windows NT o posterior), el cuadro de diálogo para abrir y guardar archivos también es una ventana Unicode. Aun así, una vez se ha seleccionado un archivo, su nombre y su ruta ("path") se convierten siempre a ANSI, por consiguiente, tenga presente esta cuestión a la hora de seleccionar carpetas o dar nombre a los objetos y archivos de sus proyectos.
El conjunto de heramientas Go tools y las GoAsm Headers se encuentran disponibles gratuitamente y son necesarios para la plena funcionalidad de esta versión de Easy Code. El conjunto ECGo, que contiene casi todos los archivos necesarios, ha sido preparado expresamente para Easy Code. Descargue la última versión de ECGo en:
http://www.godevtool.com/ECGo.zip
Después de descargar y descomprimir el archivo ECGo.zip,
se habrá creado una
carpeta llamada GoAsm.
Puede ponerla en cualquiera de las unidades de disco de su ordenador,
aunque
es recomendable situarla en la raíz de alguna de ellas (p.e:
C:\GoAsm, D:\GoAsm, etc). Entonces, por favor descargue
inmediatamente les GoAsm
Headers y póngalas en la carpeta \GoAsm\Include
(que está vacía). De lo contrario, Easy
Code GoAsm no podrá generar ningún proyecto.
Ahora, debería configurar el IDE en el
menú Herramientas->Configuración.
AGRADECIMIENTOS
Por programar el archivo
ejecutable
clásico, proyecto por defecto, y toda la
ayuda y soporte que han hecho posible la versión GoAsm. Por permitir que Easy Code
pueda usar
los archivos de cabecera para GoAsm (del excelente proyecto
GoAsm Headers
disponible en Donkey's
Stable). Las GoAsm Headers son necesarias para
el funcionamiento de Easy Code GoAsm (vea el
tópico Usando
las 'GoAsm headers').
Paul
E. Brennick
Por
escribir la ayuda en inglés del Editor
de Recursos, programar sus excelentes GeneSys,
EasyCalc, CardFile
y otros buenos ejemplos (algunos incluidos), ayudarme a
probar y depurar Easy Code, y muy especialmente
por su constante ayuda y soporte.
Jeremy Gordon
Phill Kahle
Por
traducir al inglés
una buena
parte del archivo de ayuda de la primera
versión de Easy Code y ayudarme a probarlo y depurarlo.
Edgard Hansen
Robert
Bieber
Por permitir
incluir
sus excelentes proyectos File
Shredder y RGG
(una demostración del GDI) como ejemplos de Easy Code.
Mark
Jones
Por
permitir incluir su excelente proyecto MIDI
Player
como un ejemplo de Easy Code.
Mark
Wright
Por su gran ayuda y
constante soporte en probar y depurar
Easy Code.
Josep
Vallès
Por
traducir al español
el
archivo de ayuda de la primera versión de
Easy Code.
Héctor
A.
Medina
Por su enorme ayuda
y
constante esfuerzo en probar y depurar
Easy Code (especialmente en Windows 95), por programar el
método GetCPUInfo
y por escribir
todo el código relacionado con los drivers.
Jason
Jiang
Por
traducir los archivos
de idioma chino, tanto el simplificado como el tradicional.
Noteworthy
Lord
Por
traducir el archivo
de idioma francés.
INICIANDO EASY CODE
Si se ejecuta Easy Code sin ningún parámetro en la linea de comandos que indique un proyecto, una ventana o un módulo, aparecerá un cuadro de diálogo para crear un proyecto nuevo. Por otra parte, cualquier parámetro en la linea de comandos que no tenga una extensión ".ecp", ".ecw", ".ecr" o ".asm" será ignorado y también aparecerá el cuadro de diálogo que se muestra a continuación:
Hay seis opciones disponibles según el tipo de proyecto:
Easy Code tiene dos modos principales, el "Proyecto Visual" y el "Proyecto Clásico". El modo clásico es el mas tradiconal y conocido, donde el programador escribe el código de todo el proyecto y lo configura manualmente para que funcione después de compilarlo y enlazarlo como en la mayoría de los IDE's. El modo visual es donde Easy Code destaca por sí mísmo y se convierte en único. Este modo le permite crear todo tipo de ventanas, controles y recursos de Windows para programar una potente y compleja aplicación de una manera muy rápida y fácil.
El proyecto Archivo objeto COFF clásico es útil para generar un archivo objeto, de uno o mas módulos, que después puede enlazarse con otros proyectos. Esta opción solamente genera un archivo .obj (en formato COFF) aunque haya varios módulos en el proyecto. El archivo objeto generado tendrá el nombre del proyecto mas la extensión .obj.
Cuando se crea un proyecto nuevo hay que especificar el tipo de archivo final que se desea. Las "Librerías dinámicas", las aplicaciones de consola y los archivos objeto COFF son considerados proyectos clásicos de manera natural. Sólo cuando elija un archivo "Ejecutable", tendrá la opción de generar un proyecto tradicional (clásico) o un proyecto visual de Easy Code.
Si desea
utilizar los 'Windows
Common controls' y/o el
control 'Rich edit',
marque el cuadro de verificación correspondiente y sus
archivos
.inc
y .dll
serán agregados al proyecto por Easy Code. Por otra parte,
marcando o desmarcando
estos cuadros, se mostrarán o se ocultarán los
botones correspondientes en la caja de herramientas.
El cuadro de verificación
Archivo Manifest.xml
(sólo disponible para los proyectos Archivo
ejecutable visual y Archivo
ejecutable clásico)
indica si debe crearse el archivo necesario para activar los nuevos
"common controls" en sistemas Windows XP y posteriores (vea Activando los temas XP).
Si este cuadro está
marcado cuando se crea el proyecto, el archivo Manifest.xml
aparecerá dentro
del nodo "Misceláneo"
del Explorador del proyecto, para que pueda ser editado en el
entorno de Easy Code. Por favor, lea atentamente el
tópico Incluyendo
un Manfiesto en el proyecto.
NOTA:
El proyecto por defecto Archivo
ejecutable clásico
(exe) ha sido programado por
Jeremy Gordon, el autor de las herramientas Go tools, y es el mejor
ejemplo
del estilo de programaciób a seguir.
OBSERVACIONES: En ambos modos, visual y clásico, la directiva .Code debe existir siempre (en cada Ventana o Módulo) y estar definida después de las directivas .Const, .Data? o .Data para que el IDE trabaje correctamente (control de los procedimientos o "frames", macros, variables y estructuras). Todo el código que se encuentre antes de la directiva .Code será considerado como datos. Si la directiva .Code no existe, todo el texto será considerado como datos y el IDE trabajará muy lentamente.
SUB-TÓPICOS
Configurando Easy
Code
Programación
de servicios NT
Programación
de controladores NT (drivers)
Archivos
de
configuración específicos (archivos INI)
Usando
las 'GoAsm
Headers'
Proyectos
visuales
(modo
potente de Easy Code)
Proyectos
clásicos (estilo tradicional del IDE)
Propiedades
del
proyecto
Accediendo a la función 'WinMain' de Windows (sólo proyectos visuales)
Modificando las opciones del compilador (todos los proyectos)
Objeto Thread (sólo proyectos visuales)
Agregando "tooltips" a los proyectos visuales
Soporte
multilengua
Los
archivos de
idioma
(cómo hacerlos)
Aplicaciones
ANSI / Unicode (todos los proyectos)
Incluyendo
un
Manifiesto en el proyecto (sólo proyectos exe)
Activando
los temas
XP (todos los proyectos)
Propiedad
"OwnerDraw" (sólo proyectos visuales)
Compilación condicional (todos los proyectos)
Procesando el tiempo "idle" (sólo proyectos visuales)
Objetos
Control
Propiedades de
los
objetos (sólo proyectos visuales)
Leyendo
y escribiendo
propiedades (sólo proyectos visuales)
Personalizando
objetos
(sólo proyectos
visuales)
Recursos
- El
Editor de
Recursos (todos los
proyectos)
Importación
de archivos de recursos (todos
los proyectos)
Icono
de la
aplicación (todos los proyectos)
Editor
de Easy
Code
Editor de
Menús (todos los proyectos)
Compilando
y
Generando
Proyectos
Manejando
Errores en
tiempo de ejecución (sólo proyectos
visuales)
Objetos App y Error
(sólo
proyectos visuales)
Macros
de Easy
Code GoAsm
(todos los proyectos)
Métodos de
Easy Code GoAsm (sólo proyectos visuales)
Constantes
de Easy
Code GoAsm
(sólo proyectos visuales)
ARCHIVOS Y CARPETAS
Easy Code
se distribuye
en un archivo zip que incluye los archivos listados
a continuación. Las subcarpetas principales se muestran
en letra negrita.
Bin
EasyCode.exe
Common
ECCalls.bin
ECConst.bin
ECStruct.bin
QuartzDB.ttf
UPX.EXE
Examples
CardFile
Drives
ECPDriver
ECPDrvTest
File Shredder
MDI
Memory
MIDIPlay
NetMon
Reboot
RGG
RSEdit
TabStrip
Theming
Help
EasyCode.hlp
Include
acpiioct.h
bugcodes.h
devguid.h
devioctl.h
diskguid.h
ECIncGo.h
excpt.h
ipfirewall.h
macros.h
mountdev.h
mountmgr.h
ntddcdrm.h
ntddcdvd.h
ntddchgr.h
ntdddisk.h
ntddft.h
ntddk.h
ntddkbd.h
ntddmou.h
ntddpar.h
ntddscsi.h
ntddser.h
ntddtape.h
ntddtdi.h
ntdef.h
ntdskreg.h
ntifs.h
ntiologc.h
ntnls.h
parallel.h
stireg.h
undoc.h
usb.h
usb100.h
usb200.h
usbdi.h
usbioctl.h
usbiodef.h
usbscan.h
usbuser.h
Language
ECCatCA.lge
ECChnPR.lge
ECChnTW.lge
ECEngIN.lge
ECEspES.lge
Lib
ECDllGo.dll
ECDllGou.dll
ECStcGo.lib
ECStcGou.lib
Macros
ECMacros.asm
Una
vez que Easy Code y las herramientas ECGo (archivos GoAsm, GoLink,
GoRC, etc.) se hayan instalado, asegúrese de que la
configuración de Easy Code es correcta. Vaya al
menú
Herramientas-->Configuración,
seleccione la pestaña Compilar
/ Enlazar e indique las
ubicaciones correctas para los diferentes archivos y directorios.
Debería
poder cargar todos los proyectos de ejemplo y generarlos sin errores
(siempre que utilice el ensamblador
GoAsm.exe
y el enlazador GoLink.exe).
Si no tiene las herramientas ECGo instaladas, sólo
podrá
editar los proyectos.
PRESTACIONES DE EASY CODE
Algunas de las prestaciones de este IDE son:
Easy Code es completamente gratuito. Disfrútelo y haga grandes y buenas aplicaciones en ensamblador. Por favor notifique cualquier error o problema que encuentre en este IDE. Cuando notifique algún problema intente explicar como ha sucedido para poder corregirlo lo antes posible (si adjunta un proyecto de muestra, mucho mejor). Estaré encantado de responderle personalmente a través del correo electrónico.
SOPORTE TÉCNICO
Para cualquier duda, soporte técnico o notificación de errores, por favor diríjase a una de las direcciones electrónicas indicadas. Gracias.
http://www.easycode.cat
Copyright
© 2004-2015 Ramon Sala
La aplicación
Easy Code ha sido desarrollada utilizando el
MASM32 SDK (Macro Assembler de 32 bits de
Microsoft)