Compilando y generando proyectos


Escribiendo código

Cuando se escribe código en un Módulo, o en el editor de un objeto Window (proyectos visuales), todos los nombres de variables, estructuras, macros y procedimientos se guardan en la ventana de Propiedades. Esta ventana se divide en dos grupos:

Macros y Procedimientos
Estructuras y Variables

La lista desplegable ("combo box") que se encuentra encima de la ventana de Propiedades, le permite cambiar de un grupo a otro. Para situarse en el código de un Procedimiento, eStructura, Macro o Variable, haga clic sobre su nombre dentro de la ventana de Propiedades. Si se ha añadido o eliminado algún Procedimiento, Macro, eStructura, etc., y la ventana de Propiedades no refleja el cambio, pulse la tecla <F10>, o utilice el menú Herramientas-->Actualizar <nombre de ventana>, cuando el foco esté en el editor de código, y toda la ventana de Propiedades se actualizará.

En los proyectos visuales, la ventana de Propiedades contiene todos los nombres mencionados cuando el editor de código de un objeto es visible o cuando un Módulo es el objeto activo (siempre es visible en los proyectos clásicos por que sólo tienen módulos). Cuando un objeto está activo y su editor de código no es visible, la ventana de Propiedades muestra las propiedades del objeto y sus valores. Entonces la lista desplegable situada encima de la ventana de Propiedades, le permite cambiar entre los controles hijo que hay dentro del objeto.

Todos los archivos necesarios para generar un proyecto, incluyendo los archivos necesarios para las aplicaciones Windows (Windows.inc, kernel32.lib, user32.lib, etc.), deben agregarse al proyecto a través de la intefaz de Easy Code (mejor que incluirlos en el código) utilizando los menús siguientes:

Archivos Include (*.inc) Utilice el menú Proyecto-->Agregar archivos Include (*.inc;.h)
Archivos Librería (*.lib) Utilice el menú Proyecto-->Agregar archivos Librería (*.lib)
Archivo de recursos compilados (*.res) Utilice el menú Proyecto-->Agregar recursos externos (*.res)
Archivo de Definición (*.def) Utilice el menú Proyecto-->Agregar archivo de Definición (*.def)


Utilización del control Rich Edit y los "Common controls"

Marcar y desmarcar estas dos opciones en las Propiedades del proyecto hace que los botones correspondientes sean visibles o no en la caja de herramientas.

Sólo cuando se trabaja con proyectos visuales, marcar una de estas opciones hará que Easy Code añada e inicialice los controles correspondientes.


OBSERVACIONES: En los proyectos clásicos, las opciones Comon controls y Control Rich edit, de las propiedades del proyecto, sólamente agregan o quitan los botones de la caja de herramientas. Si tiene que utilizarlos, deberá incluir los archivos inc y lib correspondientes.


Compilando y generando proyectos

    Dentro del menú Generar encontrará los siguientes submenús:


        
Compilar <Nombre de módulo o ventana> (Ctrl+F7)

Compila sólamente el código del módulo o ventana activa.


       Generar <
Nombre del proyecto>.<extensión> (F7)

Compila sólamente las ventans o módulos que han sido modificados y genera el proyecto.


       Regenerar todo

Compila todas las ventanas y módulos (modificados o no) y regenera todo el proyecto.


       Probar <
nombre de ventana(Shift+F5)  (Sólo disponible en los
proyectos visuales)

Le permite probar la ventana activa mostrando su apariencia final. No se procesa código alguno cuando se prueba una ventana, pero puede comprobar los menús y los recursos de cadena, y navegar a través de los controles hijo comprobando su orden de tabulación ("tab order"). Esta opción sólo está disponible en los proyectos visuales.


       Depurar <
Nombre del proyecto>.exe (F5)  (
Sólo disponible para archivos ejecutables)

Le permite iniciar un depurador con el archivo ejecutable generado (si lo hay). Cuando el proyecto se ha generado en modo Debug, el archivo ejecutable depurado es el que se encuentra en el directorio Debug. Si no, el archivo ejecutable depurado es el que se encuentra en el directorio Release. Esta opción sólo carga el depurador (su ubicación debe inidcarse en el menú Herramientas->Configuración), pero no tiene ningún control sobre él.


       Ejecutar <
Nombre del proyecto>.exe (Ctrl+F5)  (Sólo disponible para archivos ejecutables)

Le permite poner en marcha el archivo ejecutable generado (si lo hay). Cuando el proyecto se ha generado en modo Debug, el archivo ejecutable iniciado es el que se encuentra en el directorio Debug. Si no, el archivo ejecutable iniciado es el que se encuentra en el directorio Release.


En la parte inferior del IDE se puede ver la ventana de salida (si está oculta, aparece cuando se compila y/o se enlaza). Esta ventana se puede mostrar u ocultar pulsando la tecla <F8> y muestra todos los errores que devuelven el compilador (ml.exe) y el enlazador (link.exe). 
Haciendo doble clic encima de una linea de error en la ventana de salida, irá directamente a la linea afectada dentro del código.


IMPORTANTE
:
Puesto que Easy Code compila los proyectos con el compilador indicado en Herramientas->Configuración, la sintaxis correcta cuando se escribe código debe ser la indicada para el compilador utilizado. Los ejemplos que vienen con Easy Code han sido programados para el compilador ml.exe de Microsoft (recomendado).