Archivos de idioma


Desde la versión 1.04.0.0001 y posteriores, Easy Code utiliza cadenas de texto Unicode y le permite trabajar con prácticamente todos los idiomas (vea Soporte multilengua). Los archivos de idioma deben tener la extensión lge y deben estar en la subcarpeta Language, que se encuentra dentro de la carpeta principal de Easy Code. Todos los archivos .lge que haya en esa subcarpeta serán listados en la ventana de Configuración para que pueda elegir uno para Easy Code. Cuando funciona en Windows 95/98/ME, los idiomas que tienen más de un byte por carácter no aparecen en la lista de idiomas disponibles, puesto que no se pueden mostrar correctamente.

Un archivo de idioma debe estar en formato Unicode (2 bytes por carácter) y tiene la apariencia siguiente:

;--------------------------------------------------------------------------------------------------
Lang=Español (España) ; Autor: Ramon Sala (asm@easycode.cat)
;--------------------------------------------------------------------------------------------------

[Strings]
10000=Entorno de desarrollo de interfaz visual
10001=Ac&elerador:
10002=Habilitar la s&intaxis de color
10003=A&gregar
...
...



Los archivos de idioma deben seguir unas normas para que funcionen correctamente:

  1 - Todos los comentarios deben ir precedidos por un punto y coma (";")
  2 - Puede agregar tantos comentarios como desee antes de la palabra clave [Strings].
  3 - La palabra clave Lang debe existir (antes de la palabra clave [Strings]) e indica el nombre del idioma, p.e. Español (Argentina).
  4 - La palabra clave [Strings] debe existir e indica el comienzo de las cadenas de texto.
  5 - Cada cadena de texto debe ir precedida por el número que identifica la cadena y el separador "=".
  6 - Después de la palabra clave [Strings] no debe haber otra cosa más que cadenas de texto.


Cuando se elige un idioma en la ventana de Configuración, el texto que hay después de la palabra clave Lang, y antes del punto y coma, será el que se mostrará como idioma elegido, y las cadenas de texto (de la sección [Strings]) serán las que utilitzará Easy Code. Por consiguiente, para hacer un archivo de idioma, por ejemplo el francés, abrimos el archivo ECEspES.lge con el "Bloc de notas" y hacemos lo siguiente:

  1 - Cambiar el nombre del idioma y del autor (note el punto y coma separando el nombre y el correo electrónico del autor):
    ;--------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Lang=Français (France)  ; Autor: Nombre Apellido (correo@electrónico)
    ;--------------------------------------------------------------------------------------------------------


  2 - Traducir todas las cadenas de texto al nuevo idioma sin modificar el número de cadena y teniendo presente las consideraciones comentadas más abajo.

  3 - Guardar el archivo modificado (como texto UNICODE) con otro nombre (vea NOMBRES DE ARCHIVO DE IDIOMA) y ponerlo en la subcarpeta Language de Easy Code.


Un "ampersand" ("&") indica que el carácter que viene inmediatamente a continuación se mostrará subrayado. Puesto que el texto es traducido, puede modificar la posición de los "ampersands" en función de la traducción, pero sólamente para aquellas cadenas que originalmente tenían uno. Es decir, no debe ponerle un "ampersand" a una cadena que no tenía ninguno en el archivo original.

Las combinaciones de caracteres que consisten en una barra invertida ("\"), seguida por una letra o el número cero, se denominan "secuencias de escape". Por ejemplo, para indicar una barra invertida debe escribir dos ("\\"), como lo haría en lenguage C. Easy Code sólamente reconoce las siguientes secuencias de escape (las letras deben ser minúsculas):

  \0  NULO (carácter UNICODE 0). Note el número "0" después de la barra invertida, no la "O" mayúscula.
  \a  Alerta (carácter UNICODE 7)
  \b  "Backspace" (carácter UNICODE 8)
  \f  Avance de página (carácter UNICODE 12)
  \n  Avance de linea (carácter UNICODE 10)
  \r  Retorno de carro (carácter UNICODE 13)
  \t  Tabulación horizontal (carácter UNICODE 9)
  \v  Tabulación vertical (carácter UNICODE 11)
  \"  Comillas dobles (carácter UNICODE 34)
  \'  Comillas simples o apóstrofo (carácter UNICODE 39)
  \?  Signo de interrogación (carácter UNICODE 63)
  \\  Barra invertida (carácter UNICODE 92)


Por favor tome la precaución de traducir las cadenas de texto respetando todos los espacios en blanco, las secuencias de escape y otros caracteres que no sean letras, sin modificar el número de la cadena ni el separador "=". De otro modo, Easy Code puede mostrar textos incorrectos, o incluso comportarse de manera extraña. Si faltan una o más cadenas, el programa carga el idioma predeterminado (inglés).


NOMBRES DE ARCHIVO DE IDIOMA

Cualquier nombre puede ser válido para un archivo de idioma, siempre que tenga la extensión "lge" y un máximo de 30 caracteres. Aún así, debería seguir la convención siguiente:

  - Los dos primeros caracteres indentifican la aplicación que usa el archivo (EC para Easy Code).
  - Los tres siguientes caracteres para el nombre del idioma (Eng para el inglés, Esp para el español, etc.).
  - Dos (o tres) caracteres finales para el nombre del país o la región (UK para el Reino Unido, US para los Estados Unidos, etc.).
  - Finalmente la extensión ".lge", para que sea un archivo de idioma válido.
  - Recuerde también que el archivo debe ser guardado en formato UNICODE.

Por lo tanto, para un archivo traducido al francés de Francia, el nombre apropiado sería ECFraFR.lge, mientras que ECFraCA.lge significaría francés de Canadá.


OBSERVACIONES: Easy Code se distribuye con algunos archivos de idioma que he traducido yo personalmente. Por favor, discúlpeme si encuenta algún error, o una sintaxis inapropiada, y hagámelo saber para que lo pueda corregir inmediatamente. De ese modo, estará a punto para próximas versiones de Easy Code.


IMPORTANTE: Los archivos de idioma deben estar guardados en formato UNICODE (UTF-16) que utilice 16 bits por caràcter (no "UTF-8" ni "Unicode big endian"), de lo contrario no funcionaran. Puede utilizar la aplicación "Bloc de notas" (sólo Windows NT y posteriores) y guardar los archivos de idioma como texto Unicode.


NOTA: Si traduce un archivo a cualquier otro idioma, por favor envíemelo. Estaré complacido de incluirlo en las próximas versiones de Easy Code.