Menú Configuración - Configurando Easy Code


Cada ensamblador debe tener su correspondiente archivo ".cfg" (Fasm.cfg, Fasm64.cfg, GoAsm.cfg, GoAsm64.cfg, etc.) en la carpeta EasyCode\Config, pero cuando se descarga Easy Code 2 no hay ningún archivo ".cfg". En su lugar, hay un archivo con extensión "ori" (ori-ginal) para cada ensamblador, que sirve de guía para tener una idea de lo que hay que configurar. Estos archivos contienen, entre otros, las rutas y opciones de la línea de comandos para cada ensamblador, enlazador, compilador de recursos y librerías, y para cada tipo de proyecto. Una vez más, todas las rutas hacen referencia a la raíz del disco C:\ por simplicidad, pero como ya se ha dicho anteriormente puede ser cualquier otro disco o ruta. Solamente debe tener en cuenta las rutas donde tiene las herramientas correspondientes y especificar la ruta correcta para cada herramienta en Rutas y opciones de la línea de comandos, como se verá más adelante en esta sección. Una vez más, NO se recomienda usar el disco de sistema C:, especialmente en Windows 8.1 y Windows 10, a causa de la restricción de permisos.

Cada vez que se ejecuta, Easy Code comprueba si cada archivo "ori" tiene su archivo equivalente "cfg". Si el archivo "cfg" ya existe, no hace nada, en caso contrario, hace una copia del archivo "ori" pero con la extensión "cfg". Esto hace que los archivos "ori" nunca sean modificados y evita que los archivos ".cfg" sean creados más de una vez (sobreescritos). Si ya ejecutó Easy Code, puede ver los archivos ".cfg" en la carpeta "EasyCode\Config".


El apartado Configuración está disponible a través del menú Herramientas-->Configuración y muestra la ventana siguiente:


Pestaña General



Pestaña Editor

Dispone de varias opciones que le permiten personalizar el editor y los paneles de Easy Code (Explorador del Proyecto, Ventana de Propiedades y Ventana de Salida).

Colores

Fuente

Tabulación automática

Autocompletar Procs, Macros y Estructuras

Ayuda contextual de variables y constantes

Ayuda contextual de funciones y macros

Ayuda contextual de estructuras (no implementada todavía)

Colorear constantes y estructuras de la API

Convertir tabuladores en espacios

Ocultar el texto seleccionado

Mostrar botones de colapsar

Mostrar números de línea

Mostrar barra de selección

Mostrar línea después de EndP / EndM / EndS

Mostrar líneas verticales en tabulaciones

Ancho de tabulación (en espacios)

Margen derecho:


OBSERVACIONES: En ordenadores antiguos puede ser que el editor funcione muy lentamente. Si es así, desmarque la opción Colorear constantes y estructuras de la API.



Pestaña Sintaxis

Aquí puede elegir si (y como) la sintaxis de las diferentes palabras clave será convertida.

Compilador
La opción Conversión predeterminada (recomendada) indica que las palabras clave del compildor serán convertidas a la misma sintaxis que tienen en su archivo de configuración correspondiente.
Funciones, constantes y estructuras de la API
La opción Convertir a la sintaxis de la API (recomendada) convertirá todos los nombres de la API a su sintaxis correcta.
Convertir los nombres de procedimientos, macros, estructuras y variables
Marcando esta opción (recomendado) todos esos nombres se convertirán a su sintaxis correcta.
Habilita la sintaxis de color
Indica si las palabras clave serán coloreadas.
Corregir la sintaxis
Indica si Easy Code añadirá o quitará espacios en blanco, según convenga, para embellecer la sintaxis del código.



Pestaña Configuraciones

La pestaña Configuraciones es la parte más importante de toda la configuración, puesto que es donde se configuran los ensambladores para que funcionen correctamente y sin errores.

El desplegable Configuración selecciona el archivo de configuración que se quiere inspeccionar o modificar. Una vez se ha seleccionado una configuración, puede elegir la codificación del texto en el desplegable Codificación del texto. El valor predeterminado es texto ANSI (recomendado) y no afecta para nada al editor del código, que siempre trabaja en modo Unicode, pero puede elegir cualquier otra codificación si lo prefiere, SIEMPRE QUE el compilador correspondiente la soporte. De lo contrario, se generarán errores al compilar el código fuente y no se podrá generar el proyecto.

Por otra parte, hay diez grupos de diferentes colores donde puede agregar o quitar palabras clave (las palabras clave que vienen por defecto son las que soporta el compilador que se está configurando), teniendo en cuenta que cada palabra clave se coloreará con el color del grupo en el que está incluida. Naturalmente, puede cambiar el color de cada grupo a su gusto.

IMPORTANTE: Cuando haya que agregar nuevas palabras clave a uno o más archivos de configuración (.cfg), Easy Code incluirá esas nuevas palabras clave en los archivos .ori correspondientes. Los archivos .ori se distribuyen con Easy Code y deben estar SIEMPRE en la subcarpeta Config. Si hay nuevas palabras clave para el Grupo seleccionado de la Configuración seleccionada, el botón Actualizar se activará para que pueda actualizar el correspondiente archivo de Configuración (.cfg), de lo contrario el botón Actualizar estará desactivado. Cuando haga clic en el botón Actualizar las nuevas palabras clave se agregarán al Grupo correspondiente y se mostrarán al final de la list box de las palabras clave, lo cual activará los botones Aceptar y Aplicar. Finalmente, pulsando cualquiera de estos dos botones, las nuevas palabras clave se agregarán al Grupo correspondiente del archivo de Configuración correspondiente (.cfg) sin modificar nada más.

Ahora, debe indicar las rutas correctas del ensamblador que está configurando. Si hay algún proyecto cargado por favor ciérrelo, entonces haga clic en el botón Rutas y opciones de la línea de comandos y se mostrará la ventana siguiente:

Es muy recomendable no tener ningún proyecto abierto mientras se configuran las rutas y opciones de la línea de comandos que se muestran en esta ventana para cualquiera de los ensambladores que se esté configurando.

Como puede ver, todas las rutas incorrectas se pintan de color rojo (en la ventana de arriba las rutas se muestran en color rojo porque yo tengo todas esas herramientas en el disco G:). Ahora, por favor indique las rutas correctas de los archivos que se necesitan, y recuerde que aquellas rutas inexistentes (erróneas) se pintarán de color rojo. Es importante que tenga las herramientas que se indican para cada ensamblador, solamente debe especificar la ruta donde las haya instalado y, si es posible, que no sea en el disco de sistema C:.

NOTA: Especificar las rutas correctas es imprescindible para poder generar los proyectos fácilmente y sin errores.

Las rutas imprescindibles (no opcionales) que deben especificarse para generar todos los tipos de proyecto, son las que están etiquetadas como:


Todas las demás rutas son opcionales.

Una vez que haya especificado todas las rutas necesarias, puede hacer clic en la pestaña Opciones y se mostrará la ventana siguiente:

Puede consultar, si lo desea, las opciones de la línea de comandos para el compilador, el enlazador y los compiladores de recursos y librerías, tanto en modo Debug como Release, pero se recomienda que NO MODIFIQUE ninguna opción de la línea de comandos en este momento.

Por favor guarde esta configuración pulsando el botón Aceptar. Ahora puede repetir los mismos pasos para todas las demás configuraciones, pero sería aconsejable que intentara generar los proyectos de ejemplo del ensamblador que acaba de configurar (recomendado).


Pestaña Herramientas



Aquí puede indicar la ubicación de:



Pestaña Ayuda - Configurando otros archivos de ayuda

En la pestaña Ayuda puede configurar hasta otros seis archivos de ayuda (Opcodes, FPU, MMX, etc.). Haciendo un doble clic en una etiqueta (Help #1, Help #2, etc.) podrá cambiar su texto adecuándolo al archivo relacionado que debe abrirse. El texto de cada etiqueta será el que se mostrará en el ítem correspondiente del menú Ayuda.

OBSERVACIONES: Cada una de las entradas puede indicar la ruta de un archivo de ayuda o una dirección web (URL). En ambos casos, archivo o URL, el texto se pintará de color rojo si es incorrecto. Para determinar si el texto se ajusta o no al formato válido de URL, se llama a la función de la API PathIsURL..