Easy Code - Ensamblador visual

Entorno visual de desarrollo en lenguaje ensamblador

Disponible en versión de 32 y 64 bits

Versión 2.2 (revisión 4)


Las versiones 2.00.0.0012 y posteriores también incluyen una versión de 64 bits de Easy Code. Si está trabjando en un sistema Windows de 64 bits, puede ejecutar el archivo "EasyCode64.exe" (en la carpeta "\EasyCode\Bin"). Tanto la versión de 32 bits ("EasyCode.exe") como la de 64 ("EasyCode64.exe") hacen uso de los mismos archivos, por consiguiente, puede trabajar con cualquiera de ellas sin tener que hacer el menor cambio.

Si tiene cualquier duda durante la lectura de este archivo de ayuda, y para una mayor comprensión del mísmo, por favor consulte los diversos ejemplos de la carpeta "\EasyCode\Examples", que han sido diseñados con fines didácticos.

INTRODUCCIÓN

Easy Code 2 es la evolución de la versión 1 (totalmente compatible) especialmente diseñado para generar aplicaciones Windows de 64 bits, y que da soporte a los ensambladores ASMC, FASM, GOASM, JWASM, MASM, POASM, UASM y SOLASM, versiones de 32 y 64 bits. El SOLASM (Solar Assembler) está contemplado en las versiones de Easy Code 2.02.0.0003 y posteriores (para más información, por favor vea el tópico El Solar Assembler).

Easy Code 2 es una aplicación que solamente puede ejecutarse en Windows XP y sistemas posteriores, y no funciona en ninguna versión de Windows previa a XP. La programación de este IDE se realizó en Windows XP, VISTA, 7 y 8, pero funciona correctamente en cualquier sistema operativo comercializado posteriormente (Windows 8.1, 10).

IMPORTANTE: Easy Code 2 trabaja SIEMPRE en modo Unicode para dar soporte a todos los idiomas. Sin embargo, puesto que algunos ensambladores solamente aceptan texto ANSI, el texto de todas las ventanas y/o módulos puede ser enviado al compilador convertido a ANSI o no, en función de la opción Codificación del texto de la sección Configuración. Este formato permite programar aplicaciones Unicode de una manera rápida y fácil (vea el tópico Aplicaciones ANSI / Unicode). En ambos modos, ANSI o Unicode, el editor de código y todos los nombres y archivos relacionados con los proyectos (nombres y archivos de proyectos, recursos, ventanas y controles) se guardan siempre en texto Unicode. Por ese motivo, los proyectos generados con Easy Code 1 deben convertirse al formato de la versión 2 y, por consiguiente, después de la conversión ya no pueden ser cargados con la versión 1. Por ello, EC pide la confirmación pertinente antes de hacer la conversión.

AGRADECIMIENTOS

Héctor A. Medina Sin su excelente e incansable ayuda, Easy Code 2 no hubiera sido posible.
Brandon B. Stewart Por probar/evaluar Easy Code 2 en profundidad, informar de algunos errores y corregir el archivo de idioma en inglés.
Steve Hutchinson Por probar/evaluar Easy Code 2.
Wayne Radburn Por probar/evaluar Easy Code 2 y hacer algunas corecciones en el archivo de ayuda en inglés.
Jason Jiang Por traducir el archivo de idioma al chino (ambos, tradicional y simplificado).
C0dr4cK Por traducir el archivo de idioma al turco.


ALGUNOS CAMBIOS IMPORTANTES

Hay algunos cambios importantes en el compilador Masm de 64 bits (ml64.exe) que deben tenerse en cuenta:

Con el fin de solventar el segundo punto, mi buen amigo Héctor A. Medina ha desarrollado la directiva equivalente ECInvoke para los proyectos Masm de 64 bits. ECInvoke es una pequeña obra de arte, está integrada dentro de EC, y funciona perfectamente bien. No sobreescribe ningún registro y se cuida de mantener siempre el registro Rsp alineado a 16 bytes, evitando así molestos bloqueos del ordenador. ECInvoke también está disponible para los ensambladores AsmC, JWasm, UAsm y PoAsm de 64 bits, aunque es aconsejable usar su propio Invoke cuando sea posible. Para más información, vea Uso de ECInvoke.

El tercer punto no permite hacer una llamada Near dentro de un procedimiento como sí que se podía hacer en 32 bits (Call / Retn). Para solventarlo, una vez más Héctor A. Medina ha desarrollado dos pseudo-opcodes integrados dentro de Easy Code, CallR y RetR, que funcionan igual que Call y Retn respectivamente. Para más información, por favor consulte el tópico CallR / RetR.

Los proyectos Unicode de GoAsm se comportan de manera ligeramente diferente a como lo hacían en Easy Code 1, es decir, funcionan igual que los proyectos Unicode de Masm. Si tienen marcada la opción Este proyecto se ejecutará en modo Unicode (Windows NT o posterior), en las Propiedades del proyecto, cambiarán automáticamente a ANSI cuando se ejecuten en Windows 95/98/ME. Para más información, vea el tópico Aplicacions ANSI / Unicode.

Easy Code 1 llamaba a los métodos
FindChar y FindCharRev con un CHAR (Byte) para proyectos ANSI y un WCHAR (Word) para proyectos Unicode como segundo parámetro. Ahora ambos deben llamarse con un parámetro DWord para proyectos de 32 bits y un parámetro QWord para proyectos de 64 bits. Debe tener esto muy en cuenta, especialmente cuando convierta proyectos de Easy Code 1, puesto que pasar un tipo erróneo como segundo parámetro hará que el método tenga una dirección de retorno incorrecta y la aplicación que lo llama probablemente se bloqueará.

Las macros Text y TextAddr siempre devolvían texto ANSI en Easy Code 1. Ahora, al igual que TextStr, devuelven texto ANSI o Unicode dependiendo de si la opción Este proyecto se ejecutará en modo Unicode, en las Propiedades del proyecto, está marcada o no. Debería acostumbrarse a usar estas dos macros tal como funcionan ahora para los proyectos nuevos creados con Easy Code 2, pero si ha importado un proyecto de Easy Code 1, y este cambio puede afectar seriamente a su funcionamiento, marque la opción Activar la compatibilidad con las macros de Easy Code 1.x, en las Propiedades del proyecto, y las macros Text y TextAddr se comportarán de la misma forma que lo hacían en Easy Code 1. Si el proyecto importado no era Unicode, o no usaba ninguna de estas dos macros, esta opción no tiene ningún efecto y conviene dejarla desmarcada.

OBSERVACIONES: La opción Activar la compatibilidad con las macros de Easy Code 1.x solamente está disponible para los proyectos MASM de 32 bits con el fin de que las macros Text y TextAddr se comporten tal como lo hacían en Easy Code 1. Esta opción solamente tiene sentido para los proyectos Unicode MASM de 32 bits importados de versiones anteriores a Easy Code 2.0. Los nuevos proyectos creados con Easy Code 2 deberían ignorar esta opción y dejarla desmarcada.


ACERCA DE WINDOWS 8.1 / WINDOWS 10

Cuando copia archivos o instala programas en la mayoría de carpetas del disco de sistema C: de estas dos versiones de Windows, el sistema cambia los permisos al reiniciar la máquina de manera que el usuario no las puede escribir normalmente. Por ejemplo, si después de descomprimir el programa EC lo copia a C:\EasyCode y reinicia la máquina, Windows 8.1/10 cambia los permisos de escritura de esta carpeta y de todas sus subcarpetas y archivos. Esto forma parte de las medidas de seguridad extendida de esos dos sistemas operativos, pero supone un obstáculo para los programas que escriben datos en los archivos de configuración y otros tipos de documentos. De acuerdo con esto, es muy recomendable que tenga al menos dos discos (o un disco con dos particiones) y use el segundo disco (D:, F:, G:, o cualquier otra letra que le haya asignado) para copiar la carpeta EasyCode. Por otra parte, la carpeta donde guarda los proyectos TAMPOCO DEBERÍA ESTAR en el disco C:.

Sin embargo, si todavía desea usar el disco C:, o no dispone de ningún otro, puede poner las propiedades de “EasyCode.exe” en “Ejecutar como Administrador”, o mover la carpeta "EasyCode" a “C:\Usuarios\<NombreUsuario>\AppData\EasyCode”, donde todas las aplicaciones tienen permisos de escritura, y modificar los archivos de configuración de acuerdo con la nueva ruta.

Por otra parte, tener una encriptación de 128 bits en su política de grupo puede comportar que algunos ejecutables de 64 bits no puedan ejecutarse y que Easy Code se cierre. Si tiene problemas al ejecutar los archivos de 64 bits relacionados con la generación de proyectos, (compilador, enlazador, y compiladores de recursos y librerías de todos los ensambladores usados), ponga las propiedades de todos los archivos afectados para que se ejecuten como administrador. Por favor lea el archivo FAQSAndTips.txt dentro de la carpeta EasyCode.


ENSAMBLADORES SOPORTADOS

Esta sección es una pequeña guía para saber las herramientas que se necesitan para cada ensammblador soportado. Lógicamente, no es preciso tenerlas todas si no se desea, pero al menos deberá tener las herramientas de el(los) ensamblador(es) con el(los) que desee trabajar. Por simplicidad, todas las rutas (paths) que se muestran a continuación se refieren a la raíz del disco C:\, pero debería usar cualquier otro disco o ruta, incluso un USB (yo tengo todas esas herramientas en la raíz del disco G:\). Como se ha dicho anteriormente, NO se recomienda usar el disco de sistema C:, especialmente en WIndows 8.1 y Windows 10, a causa de la restricción de permisos.


ASMC

C:\ASMC         (descargue el conjunto de herramientas AsmC)


FASM

C:\FASM         (descargue el Flat assembler for Windows)


GOASM

C:\GOASM      (descargue el conjunto de herramientas ECGo.zip)


JWASM

C:\JWASM      (descargue el conjunto de herramientas JWasm.zip)


UASM    (se recomienda la carpeta JWASM)

C:\JWASM      (versiones de 32 y 64 bits disponibles aquí)


MASM32

C:\MASM32    (descargue el MASM32 SDK versión 10 o posterior)


MASM64

C:\MASM64    (disponible con Microsoft Visual Studio)


POASM

C:\POASM     (descargue PellesC 32-bit)


POASM64

C:\POASM64  (descargue PellesC 64-bit)


SOLASM

C:\SOLASM   (descargue el Solar assembler bynary)



OBSERVACIONES IMPORTANTES

Después de descomprimir el conjunto de herramientas de asmc se habrá creado la carpeta asmc-master. Por favor renómbrela como AsmC y tenga presente que la subcarpeta bin es la única que necesita Easy Code, por consiguiente, puede eliminar todas las demàs subcarpetas si lo desea.

Después de descomprimir el conjunto de herramientas ECGo.zip se habrá creado la carpeta GoAsm. Por favor descargue inmediatamente las GoAsm Headers y póngalas en la subcarpeta Include (dentro de la carpeta GoAsm que se habrá creado al descomprimir ECGo.zip). De lo contrario, Easy Code no podrá generar proyectos GoAsm.

Después de descargar e instalar el Microsoft Visual Studio, cree una nueva carpeta con el nombre de MASM64 y cópiele todos los archivos necesarios relacionados con el ensamblador MASM de 64 bits (ml64.exe, link.exe, lib.exe, rc.exe y sus dependencias).

Después de descargar e instalar PellesC 32-bit en un sistema de 32 bits, cree una nueva carpeta con el nombre de POASM y cópiele todo el contenido de la carpeta C:\Program Files\PellesC\Bin.

Después de descargar e instalar PellesC 64-bit en un sistema de 64 bits, cree una nueva carpeta con el nombre de POASM64 y cópiele todo el contenido de la carpeta C:\Program Files\PellesC\Bin.

Después de descargar UASM (versiones de 32 y 64 bits), yo le recomendaría ponerlos en la carpeta JWASM, puesto que allí hay otros archivos necesarios, como jwlink.exe, pero puede crear una carpeta específica para UASM si aisí lo desea. Por otra parte, Easy Code 2.01.0.0002 y versiones posteriores también incluyen archivos de configuración específicos para UASM de 32 y 64 bits, por ello, si pone uasm32.exe y uasm64.exe en la carpeta JWASM, sus archivos de configuración de UASM pueden ser una copia de los de JWASM, puesto que solamente debe reemplazar jwasm.exe por uasm32.exe (en UAsm.cfg) o uasm64.exe (en UAsm64.cfg).

Para aplicaciones de 32 bits, GOASM usa las Go tools y las GoAsm Headers, todas ellas en la carpeta GoAsm creada con ECGo.zip. ASMC, JWASM, UASM, MASM y POASM usan los archivos include y librería de MASM32 (C:\MASM32), y FASM usa sus archivos include y equate (C:\FASM\INCLUDE) más algunos archivos include de la carpeta \EasyCode\Include\Fasm, especialmente programados para FASM. Además, FASM necesita que el MASM32 SDK esté instalado para poder generar proyectos visuales de 32 bits (se necesitan los archivos ".lib" del MASM32 SDK). Para los proyectos visuales de 64 bits FASM usa los archivos include y librería de las carpetas \EasyCode\Include\Fasm\Visual y \EasyCode\Lib\x64 respectivamente.

Para aplicaciones de 32 y 64 bits, el SOLASM usa un juego de archivos include, especialmente programados para él, que se encuentran en la carpeta \EasyCode\Include\SolAsm. Además, el SOLASM también necesita que el MASM32 SDK esté instalado SOLAMENTE si desea generar proyectos visuales de 32 bits (se necesitan los archivos ".lib" del MASM32 SDK). Para los proyectos visuales de 64 bits SOLASM usa los archivos include y librería de las carpetas \EasyCode\Include\SolAsm\Visual y \EasyCode\Lib\x64 respectivamente.

Para aplicaciones de 64 bits, GOASM usa los mismos archivos que para 32 bits (GoAsm Headers), mientras que ASMC, JWASM, UASM, MASM y POASM usan los archivos include y librería de las carpetas \EasyCode\Include\Masm\x64 y \EasyCode\Lib\x64 respectivamente, que han sido especialmente programados para aplicaciones de 64 bits.

Easy Code se distribuye con unos archivos de configuración, uno para cada ensamblador soportado. Estos archivos (en la carpeta EasyCode\Config) tienen la extensión "ori" y sirven de referencia para configurar el ensamblador correspondiente. Sin embargo, cada ensamblador necesita un archivo de configuración con la extensión "cfg" para funcionar correctamente, pero cuando se descarga Easy Code 2 no hay ningún archivo ".cfg". Todos estos archivos de configuración se crearán cuando Easy Code se ejecute por primera vez y se encontrarán en la carpeta EasyCode\Config. Para más información, por favor vea el aparatado Configuración.

Si su versión actual de Easy Code 2 es anterior a la 2.00.0.0007 (2 de diciembre de 2015), por favor siga las instrucciones del archivo Fasm.txt, dentro de la carpeta EasyCode.

FASM no tiene un enlazador (linker) propio y los proyectos visuales necesitan enlazar la librería visual de Easy Code. Por consiguiente, para que Easy Code pueda generar proyectos visuales con FASM, se usa el enlazador de Microsoft link.exe (SOLAMENTE para los proyectos visuales de FASM). Si desea generar proyectos visuales con FASM (todos los ejemplos son proyectos visuales), debe descargar e instalar el MASM32 SDK (para proyectos visuales de 32 bits) y el MASM64 (para proyectos visuales de 64 bits).

Ante la falta de documentación para generar drivers WINNT (*.sys) con jwlink.exe (JWasm) y linkw.exe (AsmC) se usa el enlazador de Microsoft link.exe (SOLAMENTE en los proyectos driver de JWasm / AsmC / UAsm).

El compilador de recursos wrc.exe que viene con JWasm puede funcionar mal con algunos proyectos (por ejemplo, los drivers de 64 bits enlazados con link.exe). Si es así, pruebe de agregar el switch -zm a su línea de comandos, o simplemente use el compilador de recursos rc.exe de Microsoft.

Los compiladores de recursos dzrc.exe y iddc.exe que vienen con AsmC no parece que puedan generar el archivo de recursos .bin que necesita Easy Code, por consiguiente, se usa el compilador rc.exe de Microsoft. Éste es el compilador que se indica en los archivos de configuración predeterminados de AsmC (AsmC.ori y AsmC64.ori).

AVISO: El MASM32 SDK disponble actualmente (masm32v11r) tiene algunos errores en los archivos kernel32 y kernel32p que hacen que el enlazador (link.exe) genere errores. Para solventar este problema, por favor descargue este archivo y siga las instrucciones del archivo Readme.txt.


CONFIGURACIÓN

Esta es la parte más importante de la puesta en marcha inicial de Easy Code para evitar problemas y hacer que funcione correctamente para todos los ensambladores soportados. La configuración de las rutas (paths) correctas y las opciones de la línea de comandos para cada ensammblador, enlazador (linker), y compilador de recursos y librerías, lleva tiempo y requiere ser cuidadoso.

Ahora, por favor ejecute el archivo EasyCode.exe (en la carpeta EasyCode\Bin), o haga un doble clic sobre el icono del escritorio si es que eligió crear uno durante el proceso de instalación. Entonces vaya al menú Herramientas-->Configuración y haga clic en este enlace para empezar a configurar Easy Code.



PROGRAMACIÓN EN 64 BITS

Easy Code se distribuye con algunos archivos include y librería (localizados en las carpetas \EasyCode\Include\Masm\x64 y \EasyCode\Lib\x64, respectivamente) especialmente hechos para la programación de aplicaciones de 64 bits de ASMC, JWASM, UASM, MASM y POASM (FASM y GOASM hacen uso de otros archivos). Aunque estos archivos son suficientes para generar la mayoría de aplicaciones, es posible que algunas aplicaciones más específicas necesiten otros archivos include y librería. Si es así, le agradeceré su colaboración. Por favor escriba el archivo include necesario, envíemelo, y yo generaré el archivo librería correspondiente para que ambos puedan ser distribuídos en próximas versiones de Easy Code. De ese modo podremos ir ampliando entre todos las posibilidades de Easy Code. Muchas gracias.

La programación en 64 bits no es tarea fácil y requiere conocer a fondo como trabajan los sistemas operativos Windows de 64 bits. Para tener una idea muy básica, por favor vea el tópico Programando aplicaciones de 64 bits.



ESCRIBIENDO CÓDIGO CON EASY CODE

Con el fin de que Easy Code pueda manejar los procedimientos, constantes y variables correctamente, evitando así errores al generar los proyectos, por favor tenga en cuenta las consideraciones que se explican en este enlace.


INICIANDO EASY CODE

Si se ejecuta Easy Code sin ningún nombre de proyecto en su línea de comandos, aparecerá un cuadro de diálogo para crear un proyecto nuevo. Por otra parte, cualquier parámetro en la linea de comandos que no tenga una extensión ".ecp", ".ecw", ".ecr" o ".asm" será ignorado y también aparecerá el cuadro de diálogo que se muestra a continuación:

Hay ocho opciones disponibles según el tipo de proyecto:

Archivo ejecutable visual (exe)
Archivo ejecutable clásico (exe)
Librería dinámica clásica (dll)
Librería estática clásica (lib)
Aplicación de consola clásica (exe)
Archivo objeto COFF clásico (obj)
Driver NT clásico (sys)
Servicio NT clásico (exe)

Easy Code tiene dos modos principales, el "Proyecto Visual" y el "Proyecto Clásico". El modo clásico es el mas tradiconal y conocido, donde el programador escribe el código de todo el proyecto y lo configura manualmente para que funcione después de compilarlo y enlazarlo como en la mayoría de los IDE's. El modo visual es donde Easy Code destaca por sí mísmo y se convierte en único. Este modo le permite crear todo tipo de ventanas, controles y recursos de Windows para programar una potente y compleja aplicación de una manera muy rápida y fácil.

El proyecto Archivo objeto COFF clásico es útil para generar un archivo objeto, de uno o mas módulos, que después puede enlazarse con otros proyectos. Esta opción evita tener que generar liberías estáticas (.lib) si no le gusta, y solamente genera un archivo .obj (en formato COFF) aunque haya varios módulos en el proyecto. El archivo objeto generado tendrá el nombre del proyecto mas la extensión .obj.

Cuando se crea un proyecto nuevo hay que especificar el tipo de archivo final que se desea. Las "Librerías dinámicas", "Librerías estáticas", "archivos objeto", "aplicaciones de consola", "drivers" y "servicios" son consideradas proyectos clásicos de manera natural. Solamente cuando elija un archivo "Ejecutable", tendrá la opción de generar un proyecto tradicional (clásico) o un proyecto visual de Easy Code.

Si desea utilizar los 'Windows Common controls' y/o el control 'Rich edit', marque el cuadro de verificación correspondiente y sus archivos .inc y .lib serán agregados al proyecto por Easy Code (solamente en el caso de los 'Common controls'). Por otra parte, marcando o desmarcando estos cuadros, se mostrarán o se ocultarán los botones correspondientes en la caja de herramientas.

El cuadro de verificación Manifiesto (sólo disponible para los proyectos Archivo ejecutable visual, Archivo ejecutable clásico y Librería dinámica clásica) indica si debe crearse e incluirse el archivo necesario para activar los nuevos "common controls" en sistemas Windows XP y posteriores (vea Activando los temas XP). Si este cuadro está marcado cuando se crea el proyecto, el archivo Manifest.xml aparecerá dentro del nodo "Manifiesto" del Explorador del proyecto, para que pueda ser editado en el entorno de Easy Code. Por favor, lea atentamente el tópico Incluyendo un Manfiesto en el proyecto.

El cuadro de verificación Macros de Easy Code, en las Propiedades del proyecto, indica si las macros que vienen con Easy Code (en la subcarpeta Macros) deben incluirse en el proyecto o no.


AGREGAR ARCHIVOS A LOS PROYECTOS

Se recomienda que no se usen las directivas Include, #Include, IncludeLib o #DynamicLinkFile dentro del código fuente para agregar archivos a los proyectos. En su lugar, todos los archivos que se necesiten en un proyecto deberían agregarse con las correspondientes opciones del menú Proyecto. Otros archivos, include (*.inc), header (*.h) o library (*.lib), que no sean ninguno de los archivos predeterminados que usa el ensamblador o el enlazador, deberían copiarse a la carpeta del proyecto y entonces agregarlos con la opción de menú Proyecto-->Agregar archivos.


SUB-TÓPICOS

Configurando Easy Code
Escribiendo el código correctamente
Programación de servicios NT
Programación de controladores NT (drivers)
Archivos de configuración específicos (archivos INI)

Proyectos visuales (modo potente de Easy Code)
Proyectos clásicos (estilo tradicional del IDE)
Propiedades del proyecto

Programación de aplicaciones Unicode

El Solar Assembler

Fragmentos de código ('Code Snippets')

Configurando Option win64:n

Controlando las excepciones (sólo proyectos visuales)

Configurando otros archivos de ayuda

Accediendo a la función 'WinMain' de Windows (sólo proyectos visuales)

Objeto Thread (sólo proyectos visuales)

Agregando "tooltips" a los proyectos visuales

Soporte multilengua
Los archivos de idioma (cómo hacerlos)

Aplicaciones ANSI / Unicode (sólo proyectos visuales)

Incluyendo un Manifiesto en el proyecto (sólo proyectos exe)

Activando los temas XP (todos los proyectos)

Propiedad "OwnerDraw" (sólo proyectos visuales)

Compilación condicional (todos los proyectos)

Procesando el tiempo "idle" (sólo proyectos visuales)

Objetos Control
Propiedades de los objetos (sólo proyectos visuales)
Leyendo y escribiendo propiedades (sólo proyectos visuales)
Personalizando objetos (sólo proyectos visuales)

Recursos - El Editor de Recursos (todos los proyectos)
Importación de archivos de recursos (todos los proyectos)
Icono de la aplicación (todos los proyectos)

Editor de Easy Code
Editor de Menús (todos los proyectos)

Objeto App (sólo proyectos visuales)

Macros de Easy Code (todos los proyectos)

Métodos de Easy Code (sólo proyectos visuales)
Constantes de Easy Code (sólo proyectos visuales)


Easy Code es completamente gratuito. Disfrútelo y haga grandes y buenas aplicaciones en ensamblador. Por favor notifique cualquier error o problema que encuentre en este IDE. Cuando notifique algún problema intente explicar como ha sucedido para poder corregirlo lo antes posible (si adjunta un proyecto de muestra, mucho mejor). Estaré encantado de responderle personalmente a través del correo electrónico.


SOPORTE TÉCNICO

Para cualquier duda, soporte técnico o notificación de errores, por favor diríjase a una de las direcciones electrónicas indicadas. Gracias.

assembly@easycode.cat
rsala@easycode.cat

http://www.easycode.cat

Copyright © 2004-2018 Ramon Sala
Colaborador: Héctor A. Medina

La aplicación Easy Code ha sido desarrollada con el MASM32 SDK v11 (Macro Assembler de 32 bits de Microsoft)
La aplicación Easy Code de 64 bits ha sido desarrollada con el compilador JWASM. A partir de la versión 2.01.0.0001, se ha desarrollado con el compilador UASM64